viernes, 7 de marzo de 2014

Discografia : Madonna/The Firts Album (1983)

http://madonnaware.files.wordpress.com/2013/06/madonna-madonna-album-remaster-cd-alemania.jpg?w=590

Madonna
MadonnaAlbumLogo.png
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 27 de julio de 1983 30 de julio de 1985 (Re-edición en Europa bajo el nombre Madonna - The First Album) 21 de mayo de 2001 (Versión remasterizada)
Grabación Mayo de 1982–Abril de 1983, Sigma Sound Studios, Nueva York
Género(s) Dance pop y post-disco
Formato LP, Casete, CD
Duración 40:47
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records, WEA Internacional
Productor(es) Reggie Lucas, John "Jellybean" Benitez, Mark Kamins

Madonna o conocido tambien The Firts Album es el álbum debut de la cantante Madonna producido por Reggie Lucas, John "Jellybean" Benítez y Mark Kamins. Madonna dedico el álbum a su padre. Fue publicado el 27 de julio de 1983 por la discográfica Sire Records con una sencilla carátula en blanco y negro. En 1984 fue lanzado el video recopilatorio Madonna para promocionar este álbum. El álbum fue re-lanzado en dos ocasiones: en 1985 se reeditó este álbum en Europa, con una caratula nueva, en esta ocasión en color, a diferencia de la caratula original, que era sepia y llamándolo ahora The First Album debido al creciente éxito de su álbum Like a Virgin. En 2001 se lanzó una versión remasterizada que contenía dos remezclas inéditos. 

Madonna invitó a su novio en ese entonces, John "Jellybean" Benitez, para ayudarle a terminar el disco . Benítez remezclo muchos de los temas y produjo Holiday. El sonido general de Madonna es disonante, y se encuentra en la forma sintética de la música disco optimista , utilizando algunas de las nuevas tecnologías de la época , como el uso de Linn caja de ritmos, Moog bajo y el OB -X Sintetizador. Las canciones en el álbum son cantadas por Madonna en un timbre brillante , vocal de niña, y las letras habla del amor y las relaciones.
 
Los críticos contemporáneos han aplaudido el álbum, pero recibió un voto negativo cuando fue lanzado en 1983. En el año 2008, Entertainment Weekly lo nombró como el quinto de "Los 100 mejores álbumes de los últimos 25 años ". El álbum fue un éxito en las listas, alcanzando el número ocho en el Billboard 200 de Estados Unidos, y el top diez de las listas en Australia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido. Fue certificado cinco veces platino, por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), para el envío de cinco millones de copias vendidas en todo Estados Unidos. A nivel mundial, el álbum ha vendido más de diez millones de copias.


Madonna ha observado muchas veces que a ella le hubiera gustado tener más variedad en las canciones del álbum y tener mayor control creativo. Sin embargo, los críticos y estudiosos señalaron que con el álbum, Madonna presentó un estilo de música de baile animada que resultaría de especial interés para el futuro de la audiencia gay. Con Madonna comenzó su carrera como diva de discoteca y reinado en la música dance. "Madonna" ocupa el lugar número 50 en la lista de "Los 100 Mejores Álbumes de los años Ochenta" por la revista Rolling Stone.

Produccion:

En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records (sello discográfico dependiente de Warner Bros.) pagó 5,000 dólares por canción. Su primer sencillo fue "Everybody" el cual fue producido por Mark Kamins. El sencillo no logró el éxito esperado por varias razones, la canción fue emitida en las radios de música R&B estadounidense dando la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana, sumado a que su imagen no aparecía en la portada del sencillo. Todo se aclaró, cuando la discográfica dijo, mediante un comunicado, que Madonna era blanca y rubia, fue allí el momento donde la gente lo pudo comprobar mediante el lanzamiento del video musical de "Everybody". El siguiente sencillo fue "Burning Up", acompañado de la canción "Physical Attraction" como lado B, obteniendo un poco más de éxito. Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, entre las que se encontraban "Borderline" y "Lucky Star". Cuando Madonna ya disponía de siete canciones se intentó incluir "Ain't No Big Deal" para completar el álbum, sin embargo, esta canción no fue aprobada por lo que fue reemplazada por "Holiday".

Su álbum debut, originalmente iba a ser llamado Lucky Star al igual que la canción del mismo nombre. Finalmente se escogió por el nombre homónimo Madonna, y fue producido por tres diferentes productores: Mark Kamins (que produjo "Everybody"), John Jellybean Benítez (que produjo "Holiday") y Reggie Lucas (que produjo el resto del álbum). El disco era un compendio de canciones dance-pop plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público.


El álbum alcanzó la posición número ocho de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100: "Holiday" en el número dieciséis, "Borderline" en el número diez y "Lucky Star" en el número cuatro. Con el tiempo gozaron de amplia difusión y se televisaron vídeos musicales grabados para su promoción. Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el mundo durante su promoción, y un millón en Estados Unidos, pero hoy, está certificado con cinco discos de platinos (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender diez millones de unidades en el mundo hasta la fecha.


Cuando Madonna alcanzó la fama, los adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba en fotografías de revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo oxigenado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80's. Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy que aunaba dos estéticas en principio opuestas: el dance y el punk, que se consideraba hasta entonces poco femenino. Por otra parte, sus vídeos seguían la misma línea de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.


En 1985, el álbum fue reeditado en Europa bajo el título de The First Album, con una nueva carátula que se acercaba a la imagen que Madonna había difundido en la época. En 2001 se reeditó la versión original del álbum agregándole dos versiones rémixes de "Burning Up" y "Lucky Star".

Tracklist:

1. Lucky Star

2. Borderline
3. Burning Up
4. I Know It
5. Holiday
6. Think Of Me
7. Physical Attraction
8. Everybody
9. Burning Up (12″ Version) (2001)
10. Lucky Star (“New ” Mix) (2001)

Singles:
  1. "Everybody" (Publicado: 6 de octubre de 1982)
  2. "Burning Up" (Publicado: 9 de marzo de 1983)
  3. "Holiday" (Publicado: 7 de septiembre de 1983)
  4. "Lucky Star" (Publicado: 8 de septiembre de 1983)
  5. "Borderline" (Publicado: 15 de febrero de 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario